Curiosidades

El árbol del cacao requiere de unas características de calor y humedad especificas. Es de hoja perenne y siempre se encuentra en floración. Crece entre los 3 y los 10m de altura. Requiere sombra, protección del viento y un suelo rico en minerales. La altura para que crezca en las condiciones ideales es, más o menos entre los 50 y 1100mnsm. Las condiciones de humedad relativa deben estar por encima del 70%, con una temperatura entre los 20 °C y los 30 °C.

arbol_curiosidades

El árbol de cacao es un árbol caulífloro, es decir, sus flores y frutos nacen directamente del tallo y de las ramas. Las flores son polinizadas por mosquitas y a partir de ese momento comienza a crecer la mazorca o fruto del cacao.

Variedades de Cacao:

Forastero:
Comúnmente conocido como bulk o africano es el 92% de la producción mundial. Es un cacao muy común, astringente, resistente a las enfermedades y poco productivo.

Criollo:
Muy escaso, sabor fino, suave y aromático. Susceptible a plagas y enfermedades. Granos de cacao blancos o comúnmente conocidos como porcelana.

Trinitario:
Hibrido de sabores frutales y florales, es el 8% de la producción mundial. Altamente productivo, conserva las mejores características de sabor del cacao criollo con la resistencia a las enfermedades del cacao forastero.

El chocolate es el mejor aliado para la eterna juventud porque protege el sistema cardiovascular, previene ciertos tipos de cáncer y reduce el riesgo de ateroesclerosis e infartos.

flor_curiosidadesLa fermentación es la etapa de la post cosecha mas importante en la producción de chocolate, porque durante este proceso el grano sufre procesos bioquímicos y físicos que forman los precursores de los aromas y sabores a chocolate.

El cacao es un alimento. No debemos olvidar esto, ya que las nuevas generaciones lo ven como simplemente una golosina. Por mala información muchas personas lo asocian con obesidad y enfermedad, desconociendo gravemente el enorme valor nutricional de este.

Log in

Lök Premium Products